Cultivar la compasión en el contexto educativo

Cultivar la compasión en el contexto educativo

El Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (Compassion Cultivation Training, CCT) es un programa de ocho semanas configurado para promover y desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás. El CCT es un itinerario basado en investigación científica sobre la compasión, así como en prácticas contemplativas con psicología contemporánea.

El cultivo de la compasión desarrolla la fortaleza interior para estar presentes con el sufrimiento, el valor para actuar con compasión y la resiliencia, previniendo así el distrés empático y el burnout. Ambas realidades son una amenaza para los agentes educativos y paratodas las personas implicadas en una Comunidad escolar.

En las personas que participan en esta formación se favorecen una serie de transformaciones positivas como un mayor nivel de autocompasión, satisfacción vital, felicidad, empatía y compasión hacia los otros, así como una disminución y un mejor manejo del estrés. De esta manera, aunque la investigación científica de la compasión es reciente, los estudios disponibles apuntan a que el cultivo de la compasión puede ser clave para nutrir la propia salud, bienestar y felicidad, sobre todo para quienes viven en contextos relacionales amplios como pueden ser Comunidades escolares.

 

Mas información aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.