Diálogo fe-cultura

Diálogo fe-cultura

Este marco de referencia pretende impulsar la reflexión sobre el diálogo fe-cultura en los centros educativos de nuestra Provincia. Surge de la necesidad de proponer unas bases comunes, coherentes, donde sustentar el desarrollo de esta dimensión, central en nuestro proyecto de centro evangelizador. Fomentar un diálogo enriquecedor entre la fe y la cultura es parte esencial de nuestra labor evangelizadora, sobre todo hoy, cuando vivimos una transformación acelerada de nuestras sociedades por el proceso de globalización, que trae consigo modelos de vida plurales y multiculturales. Hoy, más que nunca, el diálogo entre la fe y la cultura es una tarea relevante y urgente, imposible de soslayar.

ASPECTOS CLAVE DEL DIÁLOGO FE-CULTURA EN UN CENTRO MARISTA

Este documento propone un mapa de la realidad actual y, con él, un horizonte hacia donde encaminarnos en el diálogo fe-cultura. Pretende orientar a la comunidad educativa sobre cómo afrontar este reto y ofrecer pistas sobre cómo desarrollar respuestas significativas. No tiene el objetivo de crear nada nuevo, sino integrar, reordenar e impulsar mucho de lo que ya hacemos y, al incluirlo en un marco de comprensión más amplio, multiplicar las iniciativas y emprender un camino coherente de mejora. Como veremos, muchos de los elementos constitutivos del diálogo fe-cultura ya forman parte de nuestro día a día en los centros. Por lo tanto, este documento quiere ser un punto y seguido para continuar caminando juntos para hacer realidad el sueño de Marcelino Champagnat de “dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar”. 

Está dirigido a todos aquellos implicados en la educación en nuestros centros (equipos directivos, profesores, agentes de pastoral juvenil y vocacional, etc.) porque participar en este diálogo y favorecerlo es responsabilidad de todos. 

Descarga el documento